Acreditar un trabajo que no es suyo
Este artículo pretende ser una guía general con fines educativos y comunitarios. No constituye asesoramiento jurídico. Si tiene alguna duda legal específica sobre derechos de autor o uso legítimo, le recomendamos que consulte a un profesional jurídico cualificado.
The Rookies es una plataforma basada en la confianza, la creatividad y la representación honesta. Tanto si te presentas a un concurso, como si publicas un proyecto o actualizas tu portafolio, es esencial tener claro qué trabajo es realmente tuyo y cuál ha sido creado por otros.
Este artículo lo explica:
- Qué es la atribución y por qué es importante
- Cuando debe dar crédito
- Cómo acreditar correctamente a alguien
- Uso educativo
- Los riesgos de no seguir estas directrices
- Cómo se ajusta a nuestras condiciones y política de propiedad intelectual
¿Qué es la atribución?
Atribuir significa reconocer claramente que otra persona ha creado parte del trabajo que compartes.
Se aplica cuando usted:
- Utilizar una fotografía, material de archivo, ilustración o arte conceptual de otra persona.
- Modelar algo basándose en el diseño de otro artista
- Utiliza proyectos escolares o de grupo en los que sólo hayas creado una parte del trabajo
- Incluye recursos públicos, trabajos generados por IA, paquetes de recursos o incluso música que no hayas creado tú.
Si no lo has creado tú y aparece en tu proyecto o entrada, debes decirlo.
Recuerde que el "uso educativo" le permite aprender de un estilo o recrear un concepto para practicar sus habilidades. No te permite reclamar la idea o el diseño original como propios.
Por qué es importante
- Protección jurídica: La ley de derechos de autor protege a los creadores originales. Usar el trabajo de alguien sin permiso o crédito puede exponerte a ti y a The Rookies a acciones legales.
- Integridad: Las industrias creativas se basan en la reputación. Ser honesto sobre tu contribución es esencial.
- Confianza: Las escuelas, los reclutadores y los jueces confían en que los Rookies presenten portafolios precisos. Un trabajo engañoso rompe esa confianza.
- Respeto: Dar crédito reconoce el trabajo de los demás y ayuda a crecer a la comunidad.
¿Puedo utilizar el trabajo de otra persona sin su permiso?
En algunos casos, sí, pero sólo en condiciones estrictas.
Si utilizas el trabajo de otra persona sólo como referencia educativa -no para revenderlo, rentabilizarlo o promocionarlo profesionalmente- y lo explicas claramente en la descripción del proyecto, por lo general no necesitas un permiso explícito.
Esto se considera aceptable en virtud de los principios de fair use / fair dealing en muchas regiones para uso no comercial y educativo.
Pero..:
- Debe acreditar al creador original (nombre + enlace si es posible)
- No debe dar a entender que la idea o la obra es suya
- No debe utilizar la obra en un contexto comercial, promocional o rentable.
Si su proyecto copia o recrea el diseño de otra persona, dígalo explícitamente y menciónelo.
Cómo atribuir correctamente el trabajo
Utilice este sencillo formato directamente en la descripción o pie de foto de su proyecto:

Ejemplo 1: Recrear un concepto
Atribución: Arte conceptual original de Jane Doe(https://www.therokies.co/jonsnow), recreado aquí en 3D sólo para uso educativo. No se reclaman derechos.
Ejemplo 2: Trabajo en equipo
Atribución: Esta película se creó como un proyecto de equipo. Yo me encargué únicamente del modelado de los personajes. La iluminación y el rigging corrieron a cargo de otros estudiantes.
Ejemplo 3: Fotografía referenciada
Atribución: Basado en fotografías de Mark Smith(https://website.com). Utilizada aquí para el estudio educativo de la iluminación y la composición.
Ejemplo 4: Tablero de ideas o collage de imágenes
Atribución: La imagen de la diapositiva 3 es de Chris Nicholls(https://chrisnicholls.com), utilizada aquí sólo como referencia educativa. No se reclaman derechos.
Ejemplo 5: Utilización de un activo prefabricado
Atribución: El modelo del personaje ha sido creado por mí. Las rocas y el follaje del fondo son de la biblioteca 'Quixel Megascans'.
Si no estás seguro, añade la atribución de todos modos. Sólo refuerza tu integridad.
Cuándo debe atribuir
Para que quede claro, debe dar crédito en las siguientes situaciones. Si su proyecto se ajusta a alguna de estas descripciones, es obligatorio dar crédito.
Situación | ¿Atributo? |
---|---|
Arte conceptual utilizado de otro artista | Sí |
Recreación de una foto famosa en 3D | Sí |
Música usada de una biblioteca gratuita | Sí |
Compartir un proyecto de grupo | Sí |
Hace referencia a una marca o a una propiedad protegida por derechos de autor | Sí |
Incluido el trabajo de otros generado por IA | Sí |
Fotografía utilizada en un mood board | Sí |
Modelos kitbash o descargables gratuitos usados | Sí |
Basar su trabajo en un proyecto tutorial | Sí |
¿Qué pasa si no lo haces?
Si no atribuye correctamente el trabajo:
- Su entrada o proyecto puede ser eliminado
- Puede ser descalificado de los concursos
- Su cuenta podría ser restringida o bloqueada
- Podemos vernos obligados a cooperar con solicitudes de retirada o demandas legales.
Recordatorio final
Aprender de los demás forma parte del viaje creativo. Hacer referencia a trabajos profesionales, recrear conceptos o basarse en la inspiración es totalmente aceptable, siempre y cuando tengas claro qué es tuyo y qué no.
El crédito no es una debilidad. Es una señal de profesionalidad.