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Primeros pasos

Categorías y grupos

Estos premios pretenden mostrar tu talento en la industria creativa a la que sueñas pertenecer. En este artículo, desglosaremos los cuatro grupos principales (Novatodel año, Oportunidades profesionales, Película del año y Juego del año) yexploraremos las increíbles categorías que ofrece cada uno. Tanto si te dedicas a la animación, al desarrollo de videojuegos, a los efectos visuales o a cualquier otra cosa, tenemos toda la información que necesitas para encontrar el premio que mejor se adapte a tus habilidades y objetivos profesionales. Vamos a sumergirnos en el tema y a iniciar tu camino hacia el reconocimiento y el éxito.

Grupos de premios para novatos

El concurso está organizado en cuatro grupos principales, cada uno de los cuales aborda distintos aspectos de la excelencia creativa y técnica:

  1. Novato del año: 12 categorías que incluyen efectos visuales (VFX), animación, desarrollo de juegos, etc.
  2. Oportunidades profesionales: 8 oportunidades para lanzar su carrera mediante prácticas, tutorías y otros programas de desarrollo profesional.
  3. Película del año - 3 categorías centradas en cortometrajes de animación y VFX.
  4. Juego del año: 3 categorías para juegos completos de varias plataformas.

1. Novato del año(Su participación principal)

Rookie of the Year (ROTY) es el grupo principal para artistas individuales. Cada categoría dentro de ROTY representa una industria diferente, como Animación, VFX y Desarrollo de Juegos. Selecciona la categoría que se ajuste a tus aspiraciones profesionales en lugar de centrarte únicamente en tus habilidades actuales.

Ejemplo: Si eres artista 3D, decide si tu futuro está en la animación, el desarrollo de juegos o los efectos visuales, y selecciona la categoría que mejor refleje tus objetivos profesionales.

⚠️
El ROTY le servirá como portafolio para destacar sus puntos fuertes, sus habilidades únicas y su visión dentro del sector que haya elegido.

Categorías de Novato del Año:

  • Animación 2D: Proyectos creados en formatos bidimensionales, que abarcan animaciones de personajes, fondos y otros contenidos animados en 2D.
  • Animación 3D: Películas totalmente generadas por ordenador. Abierto a modeladores, artistas de texturas, animadores, artistas de iluminación y especialistas en contenidos animados en 3D aptos para películas de animación de alta calidad.
  • Arte conceptual: Conceptos visuales para películas, juegos u otros medios, incluidos diseños de personajes, entornos y atrezo destinados a transmitir ideas y temas para la producción.
  • Desarrollo de juegos: Todas las disciplinas implicadas en la producción de juegos, incluido el diseño de personajes, la codificación, los entornos, los efectos especiales y otras habilidades artísticas y técnicas necesarias para el desarrollo de juegos.
  • Efectos visuales (VFX): Artistas que crean activos y elementos para la producción cinematográfica, incluido el modelado, la integración de CGI, entornos realistas y otros efectos visuales adecuados para el cine y la televisión.
  • Visualización arquitectónica: Visualización de interiores y exteriores de edificios, paisajismo y urbanismo, destacando a los artistas que dan vida a los conceptos arquitectónicos.
  • Gráficos en movimiento: Utilización del diseño en movimiento para transmitir mensajes, crear ambientes o contenidos atractivos para medios como anuncios, secuencias de títulos y vídeos informativos.
  • Medios inmersivos: Contenidos diseñados para experiencias de RV y RA, incluidos juegos interactivos, simulaciones inmersivas y medios asociados.
  • Diseño industrial y de productos: Visualización y diseño de productos, muebles, artilugios y equipos industriales, centrándose tanto en la innovación creativa como en la practicidad.
  • Diseño web y de aplicaciones: Sitios web y aplicaciones web estéticamente agradables y fáciles de usar, incluido el diseño UI/UX, la maquetación y los elementos de interfaz digital para productos en línea.
  • Diseño gráfico: Comunicación visual a través de carteles, marcas, publicidad, arte digital y otros medios que transmiten información de forma eficaz.
  • Moda digital: Diseños de moda virtual en 3D, incluyendo ropa, accesorios y arte para llevar puesto visualizados en entornos digitales.

2. Oportunidades profesionales(Complemento opcional del ROTY)

Diseñado para participantes que buscan experiencias de desarrollo profesional, como prácticas o tutorías, dentro del sector. Este complemento complementa su participación en el ROTY centrándose en el desarrollo profesional.

Se recomienda incluir Oportunidades profesionales como parte de su propuesta ROTY para aumentar sus posibilidades de colocación en la industria. Evite duplicar entradas haciendo de ROTY su presentación principal y añadiéndole Oportunidades profesionales.

3. Película del año (Opcional)

Reconoce los cortometrajes completamente terminados que muestran narración, maestría visual y valor de producción. Abierto tanto a creadores individuales como a equipos.

Categorías dentro de Película del Año:

  • Animación 2D: Completar cortometrajes en un estilo de animación bidimensional, incluyendo narraciones basadas en personajes, entornos y secuencias totalmente animadas.
  • Animación 3D: Películas totalmente generadas por ordenador en las que todos los elementos -personajes, escenarios y atrezo- se crean en 3D, centrándose en una narración visual coherente.
  • Efectos visuales: Cortometrajes que integran secuencias de acción real con CGI u otros componentes VFX, demostrando habilidad técnica en la mezcla de CGI con secuencias del mundo real para conseguir efectos visuales realistas.

Consejo: Si participa en un proyecto de la Película del Año como parte de un equipo, cree una entrada ROTY separada para mostrar sus contribuciones individuales. El ROTY te permite destacar las habilidades que has aportado personalmente al proyecto más allá del resultado final del equipo.

4. Juego del Año - (Opcional)

Diseñado para juegos totalmente terminados, apto tanto para inscripciones individuales como para proyectos en equipo en diversas plataformas de juego.

Categorías dentro del Juego del Año:

  • Consola y PC: Juegos creados específicamente para plataformas de sobremesa y consolas, que demuestran complejidad, narrativa y una jugabilidad pulida adecuada para entornos de juego tradicionales.
  • Móviles: Juegos desarrollados para dispositivos móviles, optimizados para pantallas más pequeñas e interfaces táctiles, que ponen de relieve la creatividad dentro de las limitaciones de los móviles, incluyendo mecánicas de juego únicas y el compromiso del usuario.
  • Medios inmersivos: Juegos o experiencias diseñados para plataformas de RV y RA, que sumergen a los jugadores en entornos totalmente interactivos y muestran cómo la tecnología de RV o RA mejora la experiencia de juego.

Orientación: Si presenta un Juego del Año como proyecto de equipo, considere la posibilidad de presentar también un ROTY para destacar su contribución única. El Juego del Año celebra el producto final, mientras que el ROTY muestra su papel específico y su experiencia en el proyecto.


Paso 2: Elegir la categoría adecuada

Los Premios Rookie se organizan en torno a categorías que representan a sectores enteros, no a funciones específicas. Aquí te explicamos cómo seleccionar la mejor categoría para tu candidatura y prepararte para el éxito.

Centrarse en la industria, no sólo en las cualificaciones

Cada categoría refleja un sector, así que considere dónde se ve trabajando, no sólo qué habilidades tiene actualmente. Las categorías están estructuradas para que puedas mostrar tu versatilidad en distintas funciones dentro de ese sector.

Por ejemplo: La categoría Efectos visuales no es sólo para artistas de efectos especiales. Está diseñada para cualquiera que trabaje en proyectos de cine y televisión, ya sea modelador, animador, iluminador o especialista en efectos visuales. Si eres un artista 3D, decide si tu futuro está en la animación, el desarrollo de juegos o los efectos visuales, y selecciona la categoría que mejor refleje tus objetivos profesionales.


Errores comunes

Muchas categorías tienen un alcance más amplio de lo que podría pensarse en un principio. He aquí algunos puntos clave que conviene aclarar:

  • Animación 3D: No limitado a animadores. Abierto a modeladores, artistas de texturas y artistas de iluminación que trabajen en películas de animación 3D.
  • Desarrollo de juegos: No sólo para programadores o desarrolladores. Esta categoría incluye a todos los artistas de juegos: modeladores de personajes, artistas de entornos, especialistas en efectos especiales, etc.
  • Efectos visuales: Para cualquier persona que trabaje en la producción de efectos visuales para cine y televisión, desde animadores hasta compositores, centrándose en el proceso completo de los efectos visuales.

Consejos para elegir la categoría adecuada

  1. Alineación con su trayectoria profesional: Elige la categoría del sector que represente dónde te ves trabajando en última instancia. Piensa más allá de tu función actual e imagina hacia dónde quieres dirigir tu carrera.
  2. Haga de ROTY su entrada principal: Utilice ROTY para mostrar sus habilidades individuales. Esta será probablemente tu entrada más detallada y centrada.
  3. Añade oportunidades profesionales si estás interesado: Si quieres hacer prácticas, añade oportunidades profesionales a tu entrada ROTY.
  4. Utilice Película/Juego del Año para los proyectos de equipo: En el caso de proyectos de equipo finalizados, preséntelos como Película o Juego del Año, pero considere la posibilidad de presentar un ROTY para destacar sus contribuciones personales.

Si te centras en las categorías del sector y comprendes el alcance más amplio de cada una de ellas, harás la mejor elección para tu candidatura y aumentarás tus posibilidades de éxito en los Premios Rookie. Mucha suerte.