Guía de puntuación
La puntuación es una de las partes más importantes de su papel como jurado. Cada proyecto que evalúas contribuye a nuestra misión: destacar a los mejores talentos emergentes y apoyarles en su camino hacia las industrias creativas.
Esta guía le ayudará a mantener la coherencia y la confianza en su puntuación. Trataremos cómo pensar en la escala del 1 al 10, qué significa realmente cada puntuación y cómo se traducen esas puntuaciones en los certificados y reconocimientos que otorgamos a los participantes.
Cómo enfocar la puntuación
Antes de anotar una sola entrada, tómese un momento para reajustar su forma de pensar.
No estás aquí para premiar tu estilo artístico favorito. No estás comparando a los estudiantes con los profesionales de tu estudio. Y definitivamente no estás aquí para castigar a la gente que todavía está aprendiendo.
Usted está aquí para evaluar el potencial, para detectar a los artistas que están listos para el siguiente paso, y para guiar al resto con una señal justa y honesta de su situación actual.
Cuando revises una entrada, ten en cuenta:
- ¿Se presenta como una cartera profesional?
- ¿Demuestra un conocimiento real de las herramientas, las instrucciones y el sector?
- ¿Me sentiría seguro proponiendo a esta persona para un puesto de nivel inicial?
Importante: estás juzgando una categoría (industria), no una disciplina. No es necesario comparar a un modelador con un animador, basta con preguntar: ¿Tiene esta persona la habilidad y la claridad para contribuir en este espacio?
Desglose de la puntuación: Qué significa cada banda
Al puntuar, se le presenta un sistema basado en estrellas con opciones del 1 al 10. La información que figura a continuación le dará una idea de los tramos que nos gusta considerar al añadir una puntuación de juicio.
1 : El Shocker

Algo va claramente mal. Puede que se trate de una sola imagen de bajo esfuerzo, totalmente fuera de contexto, o simplemente sin contenido. Aquí no hay nada que evaluar, ni habilidades, ni intención, ni claridad. Marca un 1 y sigue adelante.
Ver ejemplos aquí, aquí y aquí.
1-3 : Principiante absoluto

Son entradas de personas que acaban de empezar o que no se han tomado la molestia de leer el briefing. Apenas conocen las herramientas o las expectativas del sector. Puede que sea el primer intento en 3D de un estudiante o que haya subido algunos bocetos sin estructura ni contexto. No estás juzgando su potencial, sólo el trabajo que han presentado. No están "preparados" para el nivel Rookie Awards.
Por ejemplo:
- Un único render bruto sin desglose
- Capturas de pantalla de baja resolución de trabajos escolares sin explicaciones
- Trabajos fuera de tema o no relacionados con su categoría
Ver ejemplos aquí, aquí y aquí.
3-5 : Etapa Básica

Ahora vemos algo. El artista tiene alguna idea de lo que hace. Ha demostrado algunas habilidades básicas, y tal vez una o dos piezas se destacan, pero la cartera en su conjunto sigue siendo muy desigual. Algunas áreas son prometedoras, otras no. La presentación puede ser incoherente y aún le queda mucho camino por recorrer, pero va por buen camino.
Por ejemplo:
- Calidad desigual de las piezas
- No hay suficientes ejemplos de trabajo
- Uso básico de las herramientas, pero algunos fallos importantes
- Algunas buenas ideas, pero ejecución tosca o falta de pulido
Ver ejemplos aquí, aquí y aquí.
6 : El punto de referencia ⭐

Esto es lo que llamaríamos lectura industrial. Una cartera sólida y completa. El artista entiende las herramientas, las expectativas del sector y cómo presentarse. El trabajo está pulido, es coherente y está cuidadosamente elaborado. Puede que todavía haya pequeños aspectos que mejorar, pero la calidad general es alta.
Señales de un 6:
- Deberías sentirte cómodo diciendo: "Sí, enviaría a este artista a un reclutador".
- Calidad y estilo uniformes
- Buenas aptitudes técnicas y objetivos claros
- Presentación limpia y diseño cuidado
- El trabajo es breve y pertinente para su categoría
Ver ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí.
6-8 : De fuerte a excelente

Aquí es donde empieza a ponerse emocionante. Estas obras no sólo son sólidas, sino impresionantes. El artista va más allá de lo básico y muestra habilidades sobresalientes. Se nota que han dedicado tiempo y cuidado a su trabajo. Es pulido, creativo y memorable.
Puntúe más alto dentro de esta banda cuando:
- Te encuentras pensando "Vaya, esta persona ya funciona como un artista digital de nivel básico con el que he trabajado antes".
- Hay una gran originalidad y ejecución.
- Tienen al menos 1-3 proyectos increíblemente fuertes.
Ver ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí.
9-10 : Las Estrellas

Estos son tus claros finalistas. Si le das un 9 o un 10, estás diciendo: Esta persona pertenece a lo más alto. Su trabajo es excepcional en todos los aspectos: capacidad técnica, voz creativa, presentación, versatilidad. Lo contratarías. Mostrarías su trabajo. Quieres que sean el centro de atención.
Busca:
- Dominio de herramientas y flujos de trabajo
- Ideas originales ejecutadas a la perfección
- Obra que destaca por encima del resto de las presentadas este año
Todos los finalistas de los Premios Rookie 2024 - ¡Sin duda son All Stars!
Ver ejemplos aquí, aquíy aquí.
Consejos para la puntuación final
Utilice esta sección como lista de comprobación mental mientras revisa las candidaturas. Te ayudará a ser imparcial, centrarte y cumplir las normas de evaluación que hemos establecido.
Empieza con tus 6s
Encuentra primero tu punto de referencia. Un 6 debe parecer "esta persona está preparada para entrar en el sector". Una vez que hayas encontrado ese nivel, puntúa todo lo demás como más fuerte o más débil en comparación.
Utiliza todo el rango del 1 al 10
No tengas miedo de dar un 2. O un 10. Necesitamos una distribución honesta. Reserva el 9-10 para trabajos que estén claramente en lo más alto. Ponga 1 a los trabajos que no sean breves o que no muestren habilidad.
Puntúa lo que ves, no lo que crees que querían decir
Si algo no está claro, no está explicado o está mal presentado, no des por sentado lo mejor. Las entradas deben hablar por sí solas. Falta contexto = pérdida de puntos.
Calidad antes que cantidad
Hay quien sube cinco proyectos pulidos. Otros optan por una sola pieza sólida. No premies el volumen. Puntúa en función de la habilidad, la claridad y la presentación, no de la cantidad que hayan conseguido colar.
Un gran proyecto puede ser suficiente
Un único proyecto bien ejecutado, que cumpla los requisitos, muestre variedad y esté presentado con profesionalidad merece sin duda una buena puntuación.
Esfuerzo no equivale a calidad
Puede que veas a alguien que claramente "se ha esforzado", pero el trabajo sigue sin dar en el blanco. Sé alentador en tus comentarios, pero mantén una puntuación honesta. Se trata de lo que muestran, no de lo que pretendían.
La presentación importa
El trabajo debe ser limpio, fácil de seguir y estar claramente etiquetado. Los jueces no deben tener que rebuscar entre un muro de texto o descifrar decisiones de maquetación confusas.
Controla tus preferencias de estilo
Puede que te guste el arte fantástico estilizado o las criaturas hiperrealistas, pero tu trabajo no es juzgar los gustos. Céntrate en la ejecución, la creatividad y el potencial dentro de la dirección elegida por el artista.
Sus puntuaciones nos ayudan a descubrir y reconocer a los mejores talentos emergentes, pero también ayudan a cada participante a ver en qué punto se encuentra. Sé honesto, justo y claro. Eso es lo que más importa.